Actuación de un DJ ¿música en directo o puro show?

Desde hace mucho tiempo existe una enorme duda en relación a que si los DJ realmente dan un verdadero show o actúan sobre el escenario, esto se debe a que se ha llevado a cabo un rumor donde expone a los DJ a colocar sets pregrabados y solo “simulan” estar cambiando de pistas, modificando efectos, sincronizando el momento perfecto en que la pista “cae” y estar animando a las personas a través del micrófono. Si bien es cierto la existencia de DJ con gran talento no deja de ser una buena pregunta que debe ser resuelta.

Mito vs realidad en ambas situaciones

Lo que sucede realmente es que muchas personas desconocen el verdadero papel de un DJ sobre el escenario, ellos en realidad son “maestros de ceremonia”, su función es entretener y llegar a hacer sentir en el público una gran emoción, entre los gritos, la euforia, la adrenalina y sobre todo las pulsaciones de nuestros latidos a la hora de estar en un concierto de música electrónica. Puede que ignoremos que en realidad estemos “bailando” un set pregrabado y seamos víctimas de un engaño.

Nosotros en realidad somos muy fans de los shows y eventos de DJ, incluso aunque no podamos asistir a los conciertos en vivos, nos gusta ver las repeticiones a través de plataformas de videos en línea como YouTube, redes sociales, entre otros. En muchas de ellas se ve como el DJ baila, salta y parece estar perfectamente sincronizado con el tema que está sonando, si se trata de un engaño pues pasa muy desapercibido. Soy consciente de que muchos profesionales antiguos de este tipo de música no hacen esta clase de artimañas, como por ejemplo el conocido DJ Tiesto donde se le cayó por completo la música que está ocurriendo en vivo.

Esto no sucede si en realidad si el set se encuentra pregrabado, al estar actuando simplemente debe actuar que le sube y baja volumen constantemente a la música y juega con los efectos por dos horas seguidas, lo que suponemos en realidad es que son personas que aman su trabajo y han repetido una y otra vez la misma melodía hasta que la mezcla quede tan perfectamente sincronizada que piensen que se esté tratando de un engaño.

Claro estamos hablando de Dj profesionales de la talla como Martin Garrix, Steve Aoki, Afrojack, Carl Cox, Tiesto, David Guetta y el fallecido Avicci que nos contagian de sus emociones al colocar sus discos, si comparamos con los DJ que contratan las fiestas de tu barrio o de pequeñas celebraciones, seguramente te estés tragando un disco pregrabado entero por horas. Es igual con otras profesiones, cuando eres un actor de verdad se nota, cuando estás fingiendo las personas se dan cuenta y es por ello que este rumor debe ser desmentido.

Conclusiones acerca de la actuación de los DJ

Actualmente muchos de los DJ conocidos del sector son muy meticulosos con estos temas, se conocen escenarios donde el Dj está improvisando, quita la música, dice unas palabras y vuelve a comenzar con otro tema que si está actuando sobre un disco pregrabado lo debe de haber practicado millones de veces porque le está saliendo improvisadamente perfecto. Debemos aprender a disfrutar y no a juzgar, los rumores solo son eso.