Aprender a tocar un instrumento de forma autodidacta

La música es una de las artes más cercanas a la gente. Esto obedece a que desde que tenemos meses de vida, ya tendremos capacidad de apreciar los sonidos y entre estos, las melodías que pueden sernos agradables incluso desde que aun el bebé está en el vientre de la madre, según estudios.

Esta naturalidad con la que se da el proceso del disfrute de la música, hace que también sea algo natural en muchas personas aprender de forma autodidacta, sin embargo, conviene tener en cuenta algunos elementos para que este aprendizaje esté lleno de avances, de aspectos positivos y no de errores que lleven a una formación con errores que luego costará mucho corregir. 

Tocamos ahora algunos elementos importantes para aprender a tocar un instrumento de forma autodidacta

Una base sólida requiere formación integral

Aprender de forma autodidacta no es sinónimo de desarrollarse en solo una línea de trabajo. En el caso de la música, conviene aprender algo de armonía, solfeo, incluso la historia de la música, que ayuda a compenetrarse mejor con los movimientos musicales y conocer el instrumento, según sea el caso.

De acuerdo a la base, como en una casa, podremos tener un verdadero desarrollo como música. En instrumentos armónicos como el arpa, el piano o la guitarra, esta base incluye, por ejemplo, el trabajo con arpegios, importante para entender la lectura y fraseo que requieren los arpegios.

Leer partituras te forma como músico integral

Sin caer en el exceso de decir que solo es músico quien lee partituras, sí queremos recalcar que leer música es necesario para poder conocer, interpretar e incluso ensamblar en ciertas situaciones, desarrollar las técnicas de manera correcta al leer los ejercicios desde las partituras en métodos o guías, leer música es parte clave de hacerse músico. 

Los autores clásicos nos han legado material de provecho

En los instrumentos más populares, se cuenta con buenos maestros, cuyos métodos siguen siendo muy útiles para crecer como músicos. Es posible incluso descargar desde internet buenos métodos y practicar desde casa, con lo que el estudiante tiene material asegurado para un avance progresivo.

El solfeo ayuda a entender mejor la melodía y armonía

Si aprendes a solfear, la lectura se hace mucho más sencilla (sobre todo a primera vista), por la clara razón de que puedes “cantar” la música mientras la lees. Al saber como debe sonar la melodía, los cambios, puedes practicarla con mayor seguridad.

Tener un maestro cerca ayuda, mucho

Aunque decidas ser autodidacta, siempre conviene tomar consejos, cuando menos una vez al mes, para corregir cualquier detalle de postura, lectura, cuidado de la duración de las notas y otros detalles, que podemos descuidar al dedicarnos al aprendizaje musical autodidacta. 

¿Has aprendido a tocar algún instrumento? ¿Cuál es el que te da más curiosidad?